Objetivo del proyecto

WeOxygen es un sistema electrónico de control innovador que permite optimizar el gasto energético de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs) mediante el control inteligente de la aireación en los reactores bilógicos y su ajuste según la carga entrante de materia orgánica para garantizar la calidad del efluente con el mínimo consumo energético.


WeOxygen, tiene como objetivos principales:

1. Reducir el consumo eléctrico en las EDARs mediante el ajuste automático y continuo del oxígeno disuelto en los reactores biológicos, evitando la sobre‐oxigenación actual.
2. Detección de los parámetros químicos y físicos que determinan el ajuste de oxígeno y establecimiento de reglas y relaciones entre parámetros.
3. Creación de un sistema experto inteligente mediante algortimos que los analice y controle en continuo.
4. Desarrollo de un sistema de monitorización del gasto eléctrico mediante analizadores de red o variadores de frecuencia con indicadores de consumo. Este sistema es necesario para realizar una comparativa entre gasto eléctrico y eficiencia del aireador, esto hará posible detectar problemas en los aireadores en tiempo real para así poder reducir al mínimo el tiempo de funcionamiento ineficiente y las labores preventivas de mantenimiento que exigen parar el proceso, a veces de manera innecesaria.
5. Evaluar la idoneidad del sistema WeOxygen. Esta fase supone estudiar el ahorro energético conseguido VS los efectos del sistema sobre la calidad del efluente y los fangos activos que deben mantenerse dentro de unos limites apropiados.
6. Difundir los resultados obtenidos entre agentes administradores para demostrar la importancia del control del gasto eléctrico de las EDARs, concienciar sobre la conservación de los recursos y disminuir las emisiones de CO2.